Guardando evidencias de aprendizaje

Por Amalia Boccolini

https://gyazo.com/dddff7187dbb96e08fcfe16c8177e479En el medio del proceso de aprendizaje, vamos dejando evidencias que muchas veces se pierden en el tiempo, o en el mejor de los casos, queda en las páginas amarillas de algún cuaderno de notas, o alguna carpeta de trabajo. Es aquí cuando el e-portfolio cobra importancia, ya que nos permite registrar estas evidencias, y de esta forma, tenerlas siempre a nuestro alcance.

En un e-portfolio podemos guardar relatos de experiencias, vivencias, registros de recursos, ideas y estrategias, y hasta un paso a paso de cómo logramos realizar algún desafío. El registro de nuestro aprendizaje, nos aporta determinadas competencias simplemente por el hecho de haber transitado lo que relatamos.

El e-portfolio, es un documento conformado por la integración de otros, que se presentan construidos en diferentes lenguajes: textos, imágenes, vídeos, etc., y reflejan nuestra experiencia profesional y/o personal.

Al docente, le brinda la posibilidad  preservar y compartir su experticia, reflexionar acerca de su práctica y poner a disposición de otros colegas su experiencia promoviendo un espacio interesante para generar conocimiento.

Analizando lo expuesto, se puede comprender porqué también podemos entender los e-portfolios como una herramienta para la evaluación continua del aprendizaje. Es un sistema que permite a los educadores mirar año tras año el aprendizaje recurriendo al e-portfolio del estudiante, teniendo al alcance de un clic una instantánea del proceso que ha realizado, y brindándole al estudiante la posibilidad de mirar hacia atrás cómo ha ido evolucionando.

Comparto con ustedes dos documentos para saber más sobre e-Portfolio, Aprendizaje y Evaluación.

En palabras de Barberá (2005),  un e-portfolio es “un instrumento que tiene como objetivo la selección de muestras de trabajo o evidencias de consecución de objetivos personales o profesionales que, ordenados y presentados de un determinado modo, cumplen la función de potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas (educativas, profesionales o civiles).”

¿Ya crearon sus e-Portfolios? 

¡Adelante entonces! ¡A guardar evidencias!

Anuncios

One thought on “Guardando evidencias de aprendizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s