Fabricando historias: “Narrativa Transmedia”

infografia_narrativa_transmedia
Infografía de Alfredo Vela

 

Por Amalia Boccolini

“Somos fabricantes de historias. Narramos para darle sentido a nuestras vidas, para comprender lo extraño de nuestra condición humana. Los relatos nos ayudan a dominar los errores y las sorpresas. Vuelven menos extraordinarios los sucesos imprevistos al derivarlos del mundo habitual. La narrativa es una dialéctica entre lo que se esperaba y lo que sucedió, entre lo previsible y lo excitante, entre lo canónico y lo posible, entre la memoria y la imaginación”
Jerome Bruner

La Narración Transmedia es un tipo de relato donde la historia que se pretende contar, se desarrolla o divide en diferentes plataformas y/o formatos, cada una cuenta una parte y se forma un relato coherente.

Al igual que una historia se puede dividir en capítulos o episodios, una historia transmedia, se cuenta en partes publicadas en diferentes formatos/dispositivos: libro, blog, historieta, un videojuego, una película…

Carlos Scolari (2015) expresa que Hoy vivimos un Bing Bang de la comunicación: nuevos medios, nuevas prácticas, nuevas audiencias” , y la educación es esencialmente comunicacional. Desde siempre, los seres humanos demostramos una imperiosa necesidad de comunicarnos, y el S21, encuentra en esta sociedad, su mejor contexto. Nos construimos a través de conocimientos, pero también en la interlocución, en la relación con el otro, en el diálogo, en la comunicación, y así también, se construye esta sociedad que luce hiperconectada.

Poco queda de formas lineales y verticales, en las experiencias que actualmente vivencian los sujetos. Traigo entonces, el enfoque del Aprendizaje Rizómático, y transcribo las palabras de Mariana Ferrareli  que explica el Rizoma como redes de multiplicidades y pluralidades: “Rizoma es pluralidad y multilinealidad; es el nodo que se expande en todas direcciones para ser nodo nuevamente y construir expansión. Rizoma que se dispersa…. abarca espacios y no se detiene. Rizoma que es incertidumbre y tiempo. Rizoma es pluralidad y multilinealidad; es el nodo que se expande en todas direcciones para ser nodo nuevamente y construir expansión. Rizoma que se dispersa… Abarca espacios y no se detiene. Rizoma que es incertidumbre y tiempo”.

En ese mundo de rizomas, de multiplicidades, aparece también una nueva ecología que Carlos Scolari llama “Ecología de los Medios“. Qué mejor que escuchar al investigador rosarino contarnos de qué se trata esto:

Es estaEcología de los Medios“, la que dio lugar a nuevas formas de narrar, de contar historias, de ver el mundo tal como se presenta y también de imaginar nuevas posibilidades. Entonces, podemos mirar un poco más en profundidad de qué se trata esto de la “Narrativa Transmedia” y encontrar cuál es su importancia en el contexto educativo.

Enlaces recomendados:

¿Te imaginás tu clase desde una perspectiva transmedia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s