Realidad Aumentada (Parte I)

Por Marcos Lazzarini

RA-Parte 1

pokemonGran parte de la sociedad con la llegada de la revolucionaria aplicación para dispositivos móviles “Pokemon Go”, descubre por primera vez la Realidad Aumentada, en adelante RA. Frente al novedoso fenómeno tecnológico fue inevitable preguntarse ¿qué es la RA?

Tal interrogante dejó en jaque mate a los medios masivos de información pública, que tuvieron que salir a la caza de expertos para realizar entrevistas y reportajes que dieran respuesta a la sociedad sobre el significado de la RA. Las mismas  fueron diversas, pero no del todo clarificadoras.

Para dar una respuesta acabada sobre el concepto de RA, es imprescindible remontarnos a sus orígenes, a su evolución histórica. Para tal fin y en primera instancia, es imprescindible conocer el objetivo primordial de la RA, que es:

“aumentar la percepción de los órganos de los sentidos para optimizar diferentes actividades que realiza en su quehacer diario el ser humano (entretenimiento, diagnóstico médico, simulaciones en ingeniería, soporte educativo, etc).”

 Ra1 Haciendo una cronología del  origen de la RA, podríamos decir que el hombre sintió sus sentidos aumentados por primera vez en cuando en  1962, el director de fotografía Morton Heilig creó un simulador de motos llamado “Sensorama” que aumentaba la percepción de los órganos de los sentidos con imágenes panorámicas, sonido envolvente, viento y vibración. Ra1b
Ra2

Aproximadamente 10 años después, en 1973 Ivan Sutherland evoluciona tecnológicamente el aparato de Heiling  inventando un display de cabeza (HDM) del inglés head-mounted display, lo que sería el origen de lo que hoy se conoce como las gafas de Realidad Virtual.

Ra2b
Ra3 12 años después, en 1985  Myron Krueger crea Videoplace que permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales por primera vez. Ra3b
Ra4 5 años más tarde, en 1990 Jaron Lanier acuña el término Realidad Virtual y se transforma en el padre de la misma, creando la primera actividad comercial en torno a los mundos virtuales. Es un crítico acérrimo de Internet y las redes sociales.
Ra5

Finalmente 2 años después, en 1992,  Tom Caudell acuña el término Realidad Aumentada. En ese entonces se desempeñaba como investigador de la Compañia aeronáutica “Boeing” donde logró superponer textos, diagramas y gráficos en el visor que utilizaban los operarios para revisar las diferentes partes del avión. Aquí es donde surge la primera definición de lo que es la Realidad Aumentada: “la inclusión, en tiempo real, de  elementos virtuales dentro del universo físico”

Ra5b

A partir de ese momento se produce una revolución tecnológica hacia el presente en pos de mejorar el soporte de hardware y software en dispositivos electrónicos para optimizar la forma en que se incorporan  objetos 3D, datos e información digital (2D) en el entorno real.

Hoy en día, se puede observar la realidad aumentada en diferentes tipos de dispositivos electrónicos, como son: PC, Laptop, Tablet y Smartphone. Estos últimos pueden ser adaptados a dispositivos de Realidad Virtual, como por ejemplo, lentes de Realidad Virtual o HMD (head-mounted display) y Google Cardboard.

 Ra6

Redondeando, una definición más acomodada a nuestros tiempos es la del  pionero en realidad aumentada, Ronald Azuma, que  dice:

la Realidad Aumentada  es la combinación de objetos reales y virtuales en 3D que contienen  información, donde el usuario interacciona en tiempo real para recrear su realidad física en pos de la construcción de nuevos significados

Un ejemplo de ello lo muestra el siguiente video:

A modo de cierre…

Si bien gran parte de la sociedad argentina tenía la sensación de descubrir por primera vez la RA con Pokémon Go, está totalmente equivocada, dado que estuvo conviviendo y disfrutando de ella en más de una oportunidad sin saberlo,  en situaciones como la serie de Telefé “Dibu”, películas, como por ejemplo, “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” y “Parque Jurásico”,  los zócalos de noticias en la pantalla de los noticieros, etc.

En realidad lo novedoso fue la aplicación de RA (juego), que al usar como soporte dispositivos móviles con Android, se masificó y se presentó a todo el mundo como “la Realidad Aumentada, mientras ya hace algunos años se está  trabajando con cierta intensidad en educación, ciencia y tecnología, turismo, etc.

Como pudieron observar, la historia demuestra que la RA no “no es un concepto nuevo” ni tampoco es una “tecnología nueva”, lo que es novedoso o nuevo son el software y el hardware (dispositivos electrónicos) que la sustentan.

Pero, esta tecnología, puede también llegar a niveles inesperados de desarrollo, Pokémon Go es un anticipo de lo que se viene a nivel de uso personal de la RA. El siguiente video muestra un posible futuro contaminado de  RA:

Si no se controla el desarrollo de la tecnología de RA traerá consecuencias impredecibles a nuestra sociedad.

Por eso es deber de los educadores aprender muy bien el manejo de este tipo de tecnologías para enseñarles a los niños y jóvenes a hacer un uso práctico y responsable de la misma.

Continuará… ¡Hasta la próxima!

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s