¿Cómo insertar un archivo de audio en tu página web o blog utilizando Podcast?

Por Diana Pizzul

sound-146697_960_720A la hora de crear tu blog o tu página web, quizá se te ha ocurrido que sería buena idea introducir un archivo de audio. Te explicaré cómo puedes hacerlo de una forma sencilla y gratuita. Subir un archivo de audio a un servicio de podcast.

El primer paso para introducir un archivo de audio en tu web o blog será subir el archivo seleccionado a un servicio de almacenamiento de podcast.

¿Qué es un podcast, exactamente? Se trata de un archivo multimedia (puede ser de audio o video, aunque en este caso nos concentraremos en el de audio) que los usuarios pueden escuchar vía streaming o descargar para escuchar en cualquier momento. Los podcats se pueden descargar de diversas aplicaciones, como por ejemplo iTunes, pero también se pueden subir a una variada cantidad de servicios que están creados específicamente para esto.

En primer lugar  les vamos a presentar una lista con algunas plataformas para podcast y luego un paso a paso para crear tus podcast con una de ellas.

1. Spreaker

Spreaker es un genial servicio que nos permite crear nuestra propia radio o programa online con mucha facilidad. Cuenta con una consola de efectos para poder realizar las modificaciones de audio deseadas en el sonido, además de poder subir canciones que estén ubicadas en nuestra librería de música local. También tenemos la opción de subir programas que hayan estado previamente grabados –y editados con software como SoundForge o Vegas- o hacer transmisiones en vivo para nuestros amigos.

2. Ivoox

iVoox es una plataforma online en la que se pueden reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo, no sólo podcast, pueden ser también programas de radio, audiolibros, conferencias, etc.

3. Live 365

En Live 365 podemos escuchar una infinidad de programas creados por los usuarios de la plataforma, además de poder subir nuestras propias creaciones. Cuenta con una modalidad libre (con publicidades mientras escuchamos) y una modalidad VIP. Esto es si somos simplemente oyentes. Si queremos transmitir nuestros propios programas tenemos que pagar por una cuenta, ya sea individual –para programas ya sea hablados o con música, que nos permite ganar algo de dinero por las transmisiones- o profesional para negocios –con otras funcionalidades como poder insertar publicidades en las transmisiones de la plataforma, y poder escuchar los programas a través de otros servicios como WinAmp o iTunes. Las cuentas varían entre los 4 y los 100 dólares.

4.  PodCast Alley

PodCast Alley puede no tener la mejor interfaz de todos estos servicios que les estamos presentando, pero es efectivo. Esta plataforma funciona como un agregador de podcasts de la web, donde los usuarios pueden hacer sugerencias de programas que disfruten o subir sus propios programas. Además de su funcionalidad como agregador –por ejemplo, no podemos subir el programa pero podemos alojarlo en Dropbox y agregarlo para que llegue a una mayor cantidad de usuarios- PodCast Alley nos ofrece una variedad de recursos para los que recién están comenzando en el tema y quieren instruirse para mejorar su rendimiento. Lo mejor es que es llevado adelante por verdaderos entusiastas del podcasting, es un servicio gratuito, y todos podemos colaborar para mejorarlo.

5.  Podfeed

Podfeed es otro agregador que también deja mucho que desear en cuanto a diseño, pero no estamos persiguiendo pretensiones estéticas. Se trata de un directorio que permite encontrar, leer y escribir comentarios sobre podcasts, escuchar programas y compartir nuestros propios podcasts con los otros usuarios del servicio. Así como PodCast Alley, también podemos encontrar una gran cantidad de recursos relacionados al aficionado a los podcasts, como publicaciones, revistas, detalles técnicos y más. Se destaca por la posibilidad de crear nuestro propio feed de podcasts donde podemos recibir todas las actualizaciones de los programas que nos interesan.

6. Podomatic

Finalmente, tenemos Podomatic. También funciona como una “comunidad independiente de Podcasters”, pero con la diferencia de que en esta plataforma también podemos crear nuestros propios podcasts –subiendo los archivos de audio, imágenes de “portada” para las emisiones, y otros detalles más- o hacer un programa novedoso llamado “minicast”, que permite combinar fotografías y audio para crear breves videos de imágenes como los que podemos ver todos los días en YouTube. También tiene un buscador muy potente que no solamente se limita al género, sino que además puede diferenciar entre las ciudades de los diferentes emisores. Una de las bondades más importantes de Podomatic es su velocidad: en apenas algunos clics ya podemos tener nuestro podcast publicado y listo para escuchar.

Sube tus podcast con Ivoox  siguiendo los siguientes pasos:

Accede a la página web de Ivoox. Para poder subir archivos, debes estar registrado. Si no lo estás, haz clic en “Regístrate” y sigue los pasos que te indiquen.

Una vez que hayas accedido con tu nombre de usuario y contraseña, pincha sobre el botón “Subir” de la parte superior de la pantalla. Te llevará a una nueva página en la que tendrás que seleccionar  si vas a subir desde tu PC, desde una URL o desde un Feed y luego pinchar en “seleccionar archivo”.

1

A continuación, te llevará a otra pantalla en la que debes introducir algunos datos básicos sobre tu archivo: título, descripción, categorías en las que se encuadra, etc.

2

Debajo te permitirá organizar tus episodios/archivos por programas (categorías) ya sea en un programa existente o creando uno nuevo.

3

Después de introducir los datos y organizar tus podcast,  deberás aceptar los términos y luego pulsa “Enviar”.

Tras unos minutos, podrás acceder a tu “Zona privada” al podcast que acabas de subir. Pinchando en compartir podrás elegir entre compartirlo por redes sociales, correo electrónico o en la pestaña Reproductor te ofrece el código embebido con varias opciones de reproductores para incrustarlo en tu página web o Blog.

4

Derechos de autor

Recuerda que las canciones, programas de radio y otros archivos de audio suelen estar protegidos por derechos de autor. Asegúrate de que tienes derecho a utilizarlos antes de subirlos a tu página web o blog.

¿Cómo añadir el audio a tu página web?

Una vez que tienes el código html correspondiente, debes insertarlo en la página que estás creando. El modo de hacerlo varía dependiendo del editor de páginas web que uses. Si conoces el lenguaje html, te resultará muy fácil encontrar el lugar donde debes agregar el código. La mayoría de editores gratuitos no requieren que conozcas este lenguaje. Generalmente, podrás elegir entre una vista de “Diseño”, en la cual vas creando la página web mientras ves como será el resultado, y una vista “Código”, en la que sí aparece la secuencia de códigos html. Para insertar el audio en este tipo de editores, debes seguir los siguientes pasos:

* Copia el código html que has obtenido en Ivoox (no olvides copiarlo entero y tal cual aparece).

* En la pestaña “Diseño” del editor, coloca el cursor en el lugar donde quieres que aparezca el audio.

* Vete a la pestaña “Código” o “HTML” y pulsa las teclas Ctrl + V (para pegar el código).

* Vuelve a la vista “Diseño” para comprobar que el audio aparece en el lugar seleccionado.

¿Cómo añadir el audio a tu blog?

Para introducir el audio en una entrada de tu blog, debes tener activado el plugin WP-SWF Object y seguir los siguientes pasos:

* Inicia sesión en tu blog con tu nombre de usuario y contraseña.

* Ve a la sección “Escribir” y sitúate en la pestaña “Editar HTML”.

* Pega el código que te ofrece Ivoox en esta pestaña.

* A continuación, debes modificarlo, ya que el código que ofrece Ivoox es mucho más complejo que el que requiere el plugin. Debes seguir el formato del plugin, introduciendo [swf] seguido de la url, el ancho y el alto del objeto, y cerrando el código con [/swf]. El ancho y el alto son las dos cifras que aparecen al principio del código. Ejemplo: [swf]http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_72024_1.html, 240, 133[/swf]

* Continúa escribiendo la entrada y, cuando acabes, guárdala y publícala.

¡Espero les sea útil esta información!

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s