Los marcadores sociales y las instancias de evaluación en nuestras clases (Parte I) 

Por María del Valle Righero

Su uso pedagógico,  ¿puede propiciar momentos para evaluar?

Quienes estamos comprometidos con la enseñanza potenciándolas con los recursos digitales sabemos que éstas nos  ofrecen un ampevaluarlio espectro de  alternativas para lograrla.

Amalia y Laura se han hecho cargo de describir el modo que Pinterest, Symbaloo  entre otros marcadores sociales permiten indagar, seleccionar, organizar y mostrar información en diferentes formatos entre ellos imágenes y videos.

Estas son competencias que hoy por hoy son necesarias para que nuestros alumnos se eduquen en tiempos actuales.

                  ¿Sabían que la actual Taxonomía Bloom para Entornos Digitales se refiere a las habilidades necesarias que permiten desarrollar estos marcadores? También podríamos mencionar a modo de ejemplo el diseño de blog y el de este en particular.

bloomdigitalSmallEs decir que no se restringe al ámbito cognitivo sino que prioriza calidad de la acción o del proceso la que define el nivel cognitivo y no la acción o el proceso, por sí mismos.

 

 

 

 

Justamente para  armar un tablero es necesario desarrollar las competencias mencionadas. Entonces… ¿Por qué no potenciar estos modos de almacenar información evaluando a nuestros alumnos cuando trabajan con estos?

Por ejemplo para diseñar un blog es necesario revisar, publicar, moderar, colaborar, participar en redes (networking), reelaborar, probar. ¿Podemos elucidar cuáles son las competencias que se desarrollan al momento de realizar un comentario pertinente en un blog? ¿Cómo lo capitalizamos a la hora de evaluar al alumno?4TaxonomiaBloom

Entonces… será cuestión de ir más allá con nuestras estrategias y poner en diálogo, repensar cómo evaluar a través de recursos como los que se encuentran en nuestra mochila digital. Lo siguiente es diseñar las rúbricas adecuadas para establecer los indicadores para evaluar. ¿Lo pensamos?

 

 En próximas publicación nos dedicaremos con especificidad a la gran variedad de recursos que ya se han trabajado y trabajarán en este wordpress. Nos abocaremos a explicitar las competencias que nos permiten evaluar. Mientras tanto… ¿Tienen alguna experiencia para compartir?

Anuncios

One thought on “Los marcadores sociales y las instancias de evaluación en nuestras clases (Parte I) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s