Escape Room en el Profesorado de Física: La Maldición Científica

“Escape Room players” by Ninja Escape is licensed under CC BY 2.0

En el marco del cursado como Docente Profesional en el Profesorado Superior Universitario de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), desarrollé una propuesta pedagógica basada en Aprendizaje Basado en Retos y Microgamificación dirigida a estudiantes de Primer Año del Profesorado de Física, en la materia Introducción al Conocimiento Científico, a cargo del Docente Ing. Gustavo Villafañe, en la Escuela Normal Superior Nº 32 “José de San Martín” de Santa Fe, Capital, Argentina.

Dentro de la planificación del Docente a cargo de la cátedra, se hace mención a la integración de las TIC en el ámbito de la Divulgación y la Enseñanza de las Ciencias. Desde mi lugar de Licenciada en Tecnología Educativa, el desafío fue diseñar una propuesta que le facilite a los estudiantes el reconocimiento de los nuevos soportes para la lectura y la escritura, su impacto en las personas y en la sociedad, especialmente en 3 momentos puntuales de la historia, y la situación actual en relación a la revolución tecnológica. Esto ofició como disparador para pensar juntos acerca de cómo están aprendiendo los niños y los adolescentes en la contemporaneidad, pero también cuál es el impacto de las TIC en el contexto educativo, los nuevos soportes e integraciones discursivas y la oportunidad que brindan estos recursos para que los estudiantes puedan aprendan mejor los contenidos relacionados con la ciencia. Con este propósito, se ofreció una propuesta lúdica en la que los estudiantes pudieron explorar y degustar los nuevos soportes, las nuevas integraciones discursivas, nuevas estrategias y las metodologías que se posibilitan al integrar tecnologías en los ambientes de aprendizaje. Se configuró un Ambiente de Aprendizaje Híbrido, que propició el trabajo en equipo, la construcción colaborativa, y el diálogo entre participantes, lo tradicional y lo innovador, entre lo “analógico” y lo digital.

Se comparte:

Narrativa Pedagógica

Planificación de la Propuesta Pedagógica

Carpeta de Recursos para el Docente

Carpeta de Recursos para los Estudiantes

Recursos para imprimir

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s