¿Sabés usar WhatsApp? Entonces podés implementar Telegram como un Entorno Virtual de Aprendizaje

¡Buenos días/tarde/noche querido/a educador/a!

Retomo las publicaciones en mi blog con el propósito de ofrecerles, especialmente a los educadores que no tienen demasiada experiencia con las TIC, pero que sí acostumbran a utilizar herramientas de comunicación como WhatsApp, un recurso que les facilitará armar un Entorno Virtual de Aprendizaje de manera sencilla, para sostener sus prácticas pedagógicas y acompañamiento a la trayectoria de los estudiantes en el entorno virtual.

En esta oportunidad, la herramienta seleccionada es Telegram, ya que su lógica de trabajo es similar a la de WhatsApp (lo que va a permiterles trabajar en un terreno conocido por la mayoría), facilitando una comunicación tanto sincrónica como asincrónica, según sea necesario.

Este microcurso, no tiene como objetivo que el lector se convierta en un especialista en Telegram, sino aprovechar su potencial en el contexto educativo, y especialmente dar una respuesta a la comunidad educativa en estos tiempos complejos.

Desde esta perspectiva, es que se pueden destacar en Telegram las siguientes características que lo hacen apto para diseñar un Entorno Virtual de Aprendizaje:

Chat sincrónico (bi y multidireccional y en tiempo real) con los estudiantes: sin necesidad de compartir el número de teléfono, sino un alias (o nombre de usario que cada persona deberá completar al instalar la aplicación).

– Establecimiento de Grupos de Trabajo: puede organizar un grupo por curso, y añadir en ellos a sus estudiantes. En estos grupos se pueden compartir audios, videos, video-minutos, imágenes, textos y archivos (y de tamaños considerables cool )

– Grupos de Difusión: estos grupos son para compartir información de forma unidireccional. Esta característica, permite que se pueda usar Telegram como un Blog o una Bitácora. En este Grupo de Difusión se pueden compartir los recursos para la clase (videos, audios, explicaciones del docente, actividades a realizar, etc.). Además, si se realiza una clase por día, Telegram también te va a indicar la fecha en la que fue publicada, permitiendo encontrar la información ordenada cronológicamente.

2 ventajas importantes de Telegram respecto a WhasApp:

  1. Como destaqué más arriba, Telegram da la opción de añadir a los usuarios (en nuestro caso, estudiantes  y/o colegas) facilitando solo el nombre de usuario o alias y no el número del teléfono móvil.
  2. Si tener una herramienta como Telegram en el celular resulta muy invasivo, o bien, no alcanzara el espacio en el celular para instalar la aplicación, se puede NO tenerla en el celular, o desinstalarla una vez realizado el registro. Telegram permite trabajar de forma independiente accediendo desde su versión Web o Desktop (escritorio). De esta forma, el docente puede ingresar a la plataforma desde su máquina personal para encontrarse con sus estudiantes en el horario estipulado para el trabajo escolar.

Seguir a 01- Cómo instalar una cuenta de Telegram

 

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